No hay corazón que no tenga razón...Blog de orientación y recursos sobre inteligencia emocional, diversidad, educación inclusiva, neuroeducación, desarrollo personal.
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
EDUCAR CON EL CORAZÓN
Quiero exponer algunas ideas en las que creo y considero fundamentales en el sistema educativo:
Todos formamos parte de la diversidad, todos tenemos nuestras potencialidades y aspectos a mejorar. No asocio el término de diferente o especial a la discapacidad, todos somos diferentes y creo que esa diferencia es lo que mas aleja a la persona con discapacidad de la sociedad en la que vive.
Todos los alumnos pueden aprender, pero todos lo hacen de forma diferente. Diversificar la respuesta educativa en las aulas, para cada alumno, es sinónimo de excelencia y buena práctica profesional.
La educación emocional y aprendizaje autorregulado, son dos aspectos prioritarios y transversales a promover en el sistema educativo.
Según Pintrich (1999) y Zimmerman (1994) los alumnos con mayor autorregulación son los que manifiestan un mayor grado de compromiso con su aprendizaje, realizan un mejor análisis de las demandas del entorno educativo, muestran una mayor planificación y un mejor control de ejecución de recursos y control del proceso de aprendizaje.
Respecto a la inteligencia emocional, se tiende a enfatizar la vertiente cognitiva a la emocional en el currículum educativo. La educación emocional en las aulas, es un aspecto en constante auge y proliferación respecto a investigaciones y prácticas metodológicas, que abogan por potenciar este constructo en el ámbito educativo de forma prioritaria (Gutierrez y Expósito, 2015; Pacheco, Villagrán y Guzmán, 2015; Gelabert Amengual, 2014; Amaya – Afanador, 2012).
Los proyectos educativos, las concepciones del proceso E – A, deben estar influenciados de forma transversal, por la convicción de potenciar en la comunidad educativa, la capacidad de aprender a aprender y la inteligencia emocional. Se trata de educar en el ser y no en el saber, ya que las estrategias que genere el alumno a nivel personal y emocional, su conocimiento, control y gestión de sí mismo, le dará herramientas para poder ejercer procesos de autodeterminación en su vida acordes a lo que piensa, siente y hace.
Los centros educativos, deben empoderar, poner en conocimiento y relevancia, a los profesionales que cada día hacen buenas prácticas excelentes. Y aquí me viene a la cabeza, una profesora que conocí este año y que en solo cinco minutos me transmitió el amor y cuidado que sentía y ejercía en su trabajo. Fueron suficientes solo cinco minutos para hacerme una idea de como era el alumno del que me hablaba, me enseñó una libreta donde había ordenado cuidadosamente toda la documentación importante de ese alumno, multitud de anotaciones y me transmitió unas ganas inmensas de aprender, escuchar y de hacer, para poder ayudarlo de la mejor manera posible. A esto me refiero cuando hablo de pequeñas acciones que se hacen diariamente, con profesionales que engrandecen el sistema educativo, porque son grandes como personas y como Carmen habrá muchos docentes que luchan diariamente por una excelencia educativa.
La inclusión de la neuroeducación en las aulas es fundamental.
La creatividad, educación musical y educación física deberían ser contenidos curriculares a promover de forma prioritaria en las aulas desde etapas tempranas, hasta etapas posteriores. No lo digo yo, lo dice David Bueno.
Las metodologías activas, donde el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje, cada vez van irrumpiendo con más fuerza.
La utilización de ayudas a la comunicación, a través de imágenes, pictogramas, debería ser una estrategia metodológica generalizada en todas las aulas y con todos los alumnos, convirtiéndose también en una estrategia inclusiva, para el alumnado con necesidades educativas específicas. Para los alumnos de educación infantil es una herramienta idónea, al no haber adquirido el proceso lectoescritor, para promover diferentes aspectos, entre ellos la autorregulación que se define como el proceso activo que controla y regula la cognición, motivación y comportamiento que está guiado y limitado por los objetivos de aprendizaje y el contexto (Pintrich, 2000).
Es fundamental promover desde el ámbito educativo la mayor participación posible de los alumnos y las familias en las decisiones y desarrollo diario de los centros educativos. Y con esto quiero hacer también referencia, a las prácticas centradas en la familia, en trabajar de forma coordinada con las familias, para conseguir objetivos comunes en el desarrollo de un niño/a, en potenciar una línea de trabajo centrada en los contextos naturales, en el ámbito familiar, donde ese niño/a pasa más tiempo. El impacto de la práctica profesional debe generalizarse al ámbito familiar de forma inexcusable y funcional.
Educar en positivo, desde una perspectiva emocional, supone ir creando una seguridad y apego emocional fundamental en el desarrollo humano, donde los premios y castigos no tienen ninguna cabida ni sentido.
Y por último...si no amas lo que haces, si no sientes esa pasión, busca aquello que te haga feliz.
Todos formamos parte de la diversidad, todos tenemos nuestras potencialidades y aspectos a mejorar. No asocio el término de diferente o especial a la discapacidad, todos somos diferentes y creo que esa diferencia es lo que mas aleja a la persona con discapacidad de la sociedad en la que vive.
Todos los alumnos pueden aprender, pero todos lo hacen de forma diferente. Diversificar la respuesta educativa en las aulas, para cada alumno, es sinónimo de excelencia y buena práctica profesional.
La educación emocional y aprendizaje autorregulado, son dos aspectos prioritarios y transversales a promover en el sistema educativo.
Los proyectos educativos, las concepciones del proceso E – A, deben estar influenciados de forma transversal, por la convicción de potenciar en la comunidad educativa, la capacidad de aprender a aprender y la inteligencia emocional. Se trata de educar en el ser y no en el saber, ya que las estrategias que genere el alumno a nivel personal y emocional, su conocimiento, control y gestión de sí mismo, le dará herramientas para poder ejercer procesos de autodeterminación en su vida acordes a lo que piensa, siente y hace.
Los centros educativos, deben empoderar, poner en conocimiento y relevancia, a los profesionales que cada día hacen buenas prácticas excelentes. Y aquí me viene a la cabeza, una profesora que conocí este año y que en solo cinco minutos me transmitió el amor y cuidado que sentía y ejercía en su trabajo. Fueron suficientes solo cinco minutos para hacerme una idea de como era el alumno del que me hablaba, me enseñó una libreta donde había ordenado cuidadosamente toda la documentación importante de ese alumno, multitud de anotaciones y me transmitió unas ganas inmensas de aprender, escuchar y de hacer, para poder ayudarlo de la mejor manera posible. A esto me refiero cuando hablo de pequeñas acciones que se hacen diariamente, con profesionales que engrandecen el sistema educativo, porque son grandes como personas y como Carmen habrá muchos docentes que luchan diariamente por una excelencia educativa.
La inclusión de la neuroeducación en las aulas es fundamental.
La creatividad, educación musical y educación física deberían ser contenidos curriculares a promover de forma prioritaria en las aulas desde etapas tempranas, hasta etapas posteriores. No lo digo yo, lo dice David Bueno.
Las metodologías activas, donde el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje, cada vez van irrumpiendo con más fuerza.
La utilización de ayudas a la comunicación, a través de imágenes, pictogramas, debería ser una estrategia metodológica generalizada en todas las aulas y con todos los alumnos, convirtiéndose también en una estrategia inclusiva, para el alumnado con necesidades educativas específicas. Para los alumnos de educación infantil es una herramienta idónea, al no haber adquirido el proceso lectoescritor, para promover diferentes aspectos, entre ellos la autorregulación que se define como el proceso activo que controla y regula la cognición, motivación y comportamiento que está guiado y limitado por los objetivos de aprendizaje y el contexto (Pintrich, 2000).
Es fundamental promover desde el ámbito educativo la mayor participación posible de los alumnos y las familias en las decisiones y desarrollo diario de los centros educativos. Y con esto quiero hacer también referencia, a las prácticas centradas en la familia, en trabajar de forma coordinada con las familias, para conseguir objetivos comunes en el desarrollo de un niño/a, en potenciar una línea de trabajo centrada en los contextos naturales, en el ámbito familiar, donde ese niño/a pasa más tiempo. El impacto de la práctica profesional debe generalizarse al ámbito familiar de forma inexcusable y funcional.
Educar en positivo, desde una perspectiva emocional, supone ir creando una seguridad y apego emocional fundamental en el desarrollo humano, donde los premios y castigos no tienen ninguna cabida ni sentido.
Y por último...si no amas lo que haces, si no sientes esa pasión, busca aquello que te haga feliz.
RECURSOS PARA EL COMIENZO DE CURSO
Aunque la incertidumbre y miedo esté rondando en nuestros pensamientos, vamos a intentar gestionarlos y transmitir a nuestros pequeños toda la seguridad y acompañamiento emocional que podamos desde la tranquilidad y sin negar ningunas de nuestras emociones. Somos su modelo, su referente y si nuestra emoción es el miedo, no vamos a negarle que nos sentimos así, pero se lo vamos a transmitir desde la tranquilidad y explicándole que en esa situación hay que gestionar ese miedo, esa emoción con diferentes estrategias. Tenemos que transmitirles seguridad emocional, validando todas sus emociones , no vale un " no pasa nada si sientes miedo" "no llores que no pasa nada", hay que ponerse a su altura, mirarle a sus ojos y decirle " te entiendo y cuéntame como es esa emoción". La inteligencia emocional ahora más que nunca debe estar presente y conectada en todos los ámbitos, familia, entorno y niño.
No me cabe duda del gran esfuerzo que están realizando los equipos educativos para adaptarse a esta nueva realidad, así que creo que es momento de mostrar toda la empatía y comprensión hacia un profesorado que se está esforzando por ofrecer una educación de calidad a pesar de los escasos recursos humanos de los que dispone, ante una situación tan excepcional.
Hay que realizar un buen proceso de acogida y para eso además de los recursos de los que se disponga para trabajar la inteligencia emocional en las aulas, en el entorno familiar hay que explicar esta nueva realidad educativa. Para ello que mejor que las imágenes. El recurso de ARSAAC, me parece fundamental en la práctica docente, además de ser inclusivo y digo esto porque este recurso debería utilizarse desde edades tempranas, para todos los alumnos, consiguiendo una doble función, ser una estrategia inclusiva para ayudar al alumnado con necesidades educativas específicas y un recurso para potenciar la comunicación en aquellos alumnos que no presentan necesidades educativas. Es un banco de recursos tan extenso y de buena calidad que solo puedo felicitarlos y agradecerles la facilidad para obtener recursos como los siguientes:
- Carteles de protocolos de actuación frente al Covid-19 – Coronavirus
- Síntomas y prevención del coronavirus.
- Gestión de las rabietas.
- Historias sociales
ACTIVIDAD CONCIENCIA EMOCIONAL EL MONSTRUO DE COLORES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ORIENTACIONES INTELIGENCIA EMOCIONAL FAMILIA
- Crear un diccionario de emociones y la respuesta que tiene que tener ante las mismas para gestionarlas
- Técnica del frasco de la felicidad: consiste en escribir en un papel qué es lo mejor que les ha pasado durante el día. Hablamos de cosas sencillas, como una buena nota en un examen, una comida rica, algo que salió mejor de lo que se pensaba. Este papelito se ha de doblar e introducir en el bote. Aunque parezca sorprendente, estas pequeñas frases se graban en el cerebro casi sin querer.Cada seis meses, se abre el frasco, que para entonces estará bastante lleno, y se leen todos los mensajes positivos de cuanto ha sucedido al grupo y familia durante los últimos meses.
- Promover pensamientos positivos a diario como “hoy va a ser un gran día” y se pueden escribir frases motivadoras en diferentes sitios.
- Reforzar su autoestima con mensajes como “tu puedes hacerlo”. Es fundamental que ellos sientan, que creemos en ellos y que ofrezcamos una mirada hacia sus posibilidades positiva, ayudándolo también a conocer sus puntos débiles y ofreciéndole apoyo y pensamientos positivos.
- Leer diferentes cuentos de emociones. En estos enlaces encontrarás diferentes libros.
http://www.clubpequeslectores.com/2017/05/10-cuentos-infantiles-para-10-emociones.htm
- Recursos web donde encontrarás actividades:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2016http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1513http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/trabajando-las-emociones-recursos-educativos.html
http://blog.tiching.com/18-propuestas-inteligencia-emocional/
http://www.mundoderukkia.com/2016/03/tarjetas-emociones-monstruo-colores.html
- Cortometrajes para trabajar la educación emocional
(De 6 a 12 años)
https://www.canva.com/es_mx/aprende/33-cortometrajes-ideales-educar-emociones/
- Dibujar sus emociones para regularlas, mientras se están experimentando.
- Frasco de la calma: es una herramienta para ayudar al niño cuando está nervioso. Cuando se agita el bote, podemos observar cómo la purpurina se mueve de forma descontrolada, como cuando se está enfadado o frustrado.
- Crear un diccionario de emociones y la respuesta que tiene que tener ante las mismas para controlarlas. Pueden asignar a cada una de sus emociones las situaciones, que le provocan alegría, enfado, rabia, etc..La forma de hacerlo puede ser con fotos, pictogramas, dibujos, escribiendo. Se puede utilizar una libreta, cartulinas donde estén cada una de las diferentes emociones y ir colocando cada una de esas situaciones, pensamientos, en su emoción correspondiente.Cada niño utilizará una estrategia diferente, lo importante es que la identifique. Habrá niños que ante una situación donde esté experimentando ira o enfado, utilice técnicas de relajación, pelota anti - estrés.
- Relajación: en los siguientes enlaces encontrarás recursos interesantes:
Técnica del globo: https://www.youtube.com/watch?v=kj_YnYvEM_c
Página personal de Jesús Jarque: https://familiaycole.com/2011/03/15/folleto-tecnicas-de-relajacion-para-ninos/
Música relajante Disney: https://www.youtube.com/watch?v=-26vguTgCEs
Más recursos sobre técnicas de relajación:
Extraído de “Recursos para la educación emocional y para la creatividad” de N.Lemes, S.García, J. García, p.6, 2014).
- Yoga:
Página personal de Marta Prada: http://www.pequefelicidad.com/2017/02/yoga-en-casa-para-ninos-herramientas-y.html
Sesión de yoga: https://www.youtube.com/watch?v=SP5p1gLUOHI
Sesión de yoga: https://www.youtube.com/watch?v=LJkOLWvsvew&feature=youtu.be
- Mindfullness:
https://turelajacion.wordpress.com/2015/02/24/5-ejercicios-de-mindfulness-para-ninos-consejos-para-su-practica/
"Educar desde la emoción, el agradecimiento y la confianza, es el mejor legado que podemos dejar a los niños" Manuela