ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Se ha publicado la convocatoria  referente a la realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.


    La información de la convocatoria es la siguiente:

 

- Requisitos: 

 

Para optar a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba y no disponer de la condición de acceso directo a estos ciclos. 

Para optar a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior el solicitante deberá haber cumplido, como mínimo, 19 años en el año de realización de la prueba.

Podrán presentarse también las personas que tengan aprobada la prueba de acceso en convocatorias anteriores que deseen elevar la calificación obtenida o acceder a familias profesionales distintas a las relacionadas con la opción superada de grado superior.

- Destinatarios: Está destinado a aquellos alumnos que no cuenten con los requisitos académicos exigidos ( es decir no disponer del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Título de Formación Profesional Básica, para el acceso a ciclos formativos de grado medio, o no estar en posesión del Título de Bachiller para el acceso a los ciclos formativos de grado superior) o que abandonaron el sistema educativo sin la titulación para su acceso.

- Presentación de solicitud:  

  • Período para realizar solicitud: Las solicitudes para participar en estas pruebas se deberán cumplimentar a través de Internet, desde las 9:00 horas del 25 de enero hasta las 14:00 horas del 10 de febrero de 202

  • Forma de presentación solicitudes:

a) Registro electrónico (elegir formulario con certificado electrónico):
  • Para la presentación de la solicitud por medios electrónicos es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Región de Murcia: Cl@ve, certificado digital admitido o DNI electrónico (para los certificados o DNI necesita instalación de AutoFirma). Al finalizar quedará presentada a todos los efectos. Consulte como obtener algunos de estos sistemas de identificación en "Registro en el sistema de identificación y firma Cl@ve (código 2522)"

      • Rellene el formulario.
      • Adjunte los documentos, si lo exige el procedimiento. El tamaño máximo de cada archivo no puede superar los 5 MB.
      • Firme y envíe la solicitud.
      • Una vez firmada podrá elegir entre generar la carta de pago o pasar directamente a la pasarela de pagos y realizar el pago de la tasa mediante tarjeta de crédito o débito

     b) Registro presencial (elegir formulario con presentación en PAPEL)

  • Rellene el formulario correspondiente y proceda a imprimir la solicitud. El documento para autoliquidación del pago de la tasa correspondiente a su inscripción vendrá incluido en hoja anexa de la propia solicitud generada

  • La solicitud impresa requerirá paso posterior de registro presencial, que se realizará cuando le sea adjudicado un centro examinador el día 23 de febrero. A tal efecto, tendrá que acudir presencialmente al centro examinador adjudicado o un registro en el plazo comprendido desde el viernes 24 de febrero hasta el jueves 3 de marzo de 2022
  • Quedará grabada la inscripción mediante la cumplimentación del siguiente formulario a través de Sede Electrónica (procedimiento 814)


Estructura Pruebas de Acceso 

  • Grado Medio, esta prueba tiene tres partes (NOVEDAD cambios en la estructura):
    • Parte I: Ámbito de Comunicación. Consta de un ejercicio (examen) de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua extranjera: Inglés.
    • Parte II: Ámbito Social. Consta de un ejercicio (examen) de Geografía e Historia.
    • Parte III: Ámbito Científico Tecnológico. Consta de un ejercicio (examen) de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología.
  • Grado Superior, esta prueba tiene dos partes:
    • Parte Común, común a todas las opciones con las siguientes materias: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Extranjera (Inglés o Francés a el
    • Parte Específica, dispone de tres opciones:
    • OPCIÓN A, con las siguientes materias:
      • Economía, Geografía e Historia del Arte (Elegir dos)
      • Acceso a las Familias Profesionales : Administración y Gestión / Comercio y Marketing / Servicios Socioculturales y a la Comunidad / Hostelería y Turismo.
    • OPCIÓN B, con las siguientes materias:
      • Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico (Elegir dos)
      • Acceso a las Familias Profesionales: Artes Gráficas / Artes y Artesanías / Edificación y Obra Civil / Electricidad y Electrónica / Energía y Agua / Fabricación Mecánica / Imagen y Sonido / Industrias Extractivas / Informática y Comunicaciones / Instalación y Mantenimiento / Madera, Mueble y Corcho / Marítimo-Pesquera (Excepto Acuicultura) / Textil, Confección y Piel / Transporte y Mantenimiento de Vehículos / Vidrio y Cerámica)
    • OPCIÓN C, con las siguientes materias:
      • Química, Biología y Ciencias de la Tierra y Medioambientales (Elegir dos)
      • Acceso a las Familias Profesionales: Actividades Físicas y Deportivas / Agraria / Imagen Personal / Industrias Alimentarias / Marítimo-Pesquera (Solamente Acuicultura) / Química / Sanidad / Seguridad y Medio Ambiente) 
(Información extraída de enlace carm

-Fecha de celebración de las pruebas: sábado 21 de mayo de 2022

- Otras consideraciones:

  • En el caso de precisar medidas de adaptación, por presentar necesidades específicas de apoyo educativo, contactar con el departamento de orientación.
  • Existen exenciones en la realización de las pruebas.
A continuación se adjunta información sobre calendario, convocatoria, exenciones de ambas pruebas y el enlace de la consejería donde se encuentra toda la información:

Para cualquier duda estoy a vuestra disposición en el Departamento de Orientación.



CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL


    Para aprender a regular las emociones en los niños, es necesario la figura de un adulto que lo heterorregule. En esta entrada quiero daros a conocer el modelo SEPA (Aznarez), donde  Rafael Guerrero, psicoterapeuta, director de Darwin Psicólogos y profesor universitario,  hace referencia a el y expone la importancia de dar una explicación, una narrativa sobre una  situación que ha desencadenado una emoción agradable o desagradable. 

    En este enlace podeis conocer más sobre este modelo y las siete fases para transitar hacia un desarrollo óptimo que está basado en las aportaciones de Begoña Aznárez: 


     Rafael Guerrero  hace referencia a dicho modelo en las charlas que ofrece, que tanto valor tienen por su labor de divulgación y por ser un referente en inteligencia emocional. Os recomiendo sus libros y  que lo sigáis en las redes sociales. Os adjunto también un artículo de Rafael Guerrero donde explica con más detalle "las claves de una buena narrativa":


 Con el objetivo de poder disponer de un recurso que nos permita conseguir este objetivo , he elaborado este material adaptado con pictogramas, basado en el modelo SEPA. Y ¿por que con pictogramas? la respuesta es sencilla, ayuda al alumnado que no tiene lectoescritura y es una estrategia inclusiva para todo el alumnado,  con y sin necesidades educativas

En los enlaces siguientes podéis obtener los dos materiales:

1. Documento adaptado con pictogramas basado en el modelo SEPA. Habría que imprimir dos copias, una para exponer  la situación que ha desencadenado una emoción que se correspondería con la fase de conciencia emocional  y otra para exponer las estrategias de regulación emocional  que se llevarían a cabo ante futuras situaciones similares. El documento es el siguiente y más abajo disponéis del enlace para descargarlo:




Descarga en el siguiente enlace: 


Doc 1_conciencia y regulacion emocional_sepa

2. Material de regulación de emociones adaptado con pictogramas para completar el documento anterior:


Descarga en el siguiente enlace:


Os aviso que hay que hacer manualidades: imprimir ambos materiales, recortar los pictogramas y plastificarlos para colocarlos en el documento adaptado. 

Espero que os sea de utilidad el material, me gustaría leer vuestros comentarios y termino con una frase de esas que tanto me gustan y que hago mención muchas veces a ellas, porque hay frases maravillosas,  que inspiran y promueven un lenguaje positivo muy necesario:


                                      "Piensa, siente y haz con toda tu pasión y corazón"








EDUCAR CON EL CORAZÓN

Quiero exponer algunas ideas en las que creo y considero fundamentales en el sistema educativo:


  • Todos formamos parte de la diversidad, todos tenemos nuestras potencialidades y aspectos a mejorar. No asocio el término de diferente o especial a la discapacidad, todos somos diferentes y creo que  esa diferencia es lo que mas aleja a la persona con discapacidad de la sociedad en la que vive.


  • Todos los alumnos pueden aprender, pero todos lo hacen de forma diferente. Diversificar la respuesta educativa en las aulas, para cada alumno, es sinónimo de excelencia y buena práctica profesional.


  • La educación emocional y aprendizaje autorregulado, son dos aspectos prioritarios y transversales a promover en el sistema educativo. 


   Según Pintrich (1999) y Zimmerman (1994) los alumnos con mayor autorregulación son los que manifiestan un mayor grado de compromiso con su aprendizaje, realizan un mejor análisis de las demandas del entorno educativo, muestran una  mayor planificación y un mejor control de ejecución de recursos y control del proceso de aprendizaje.


       Respecto a la inteligencia emocional, se tiende a enfatizar la vertiente cognitiva a la emocional en el currículum educativo. La educación emocional en las aulas, es un aspecto en constante auge y proliferación respecto a  investigaciones y prácticas metodológicas, que abogan por potenciar este constructo en el ámbito educativo de forma prioritaria (Gutierrez y Expósito, 2015; Pacheco, Villagrán y Guzmán, 2015; Gelabert Amengual, 2014; Amaya – Afanador, 2012).


  • Los proyectos educativos, las concepciones del proceso E – A, deben estar influenciados de forma transversal,  por la convicción de potenciar en la comunidad educativa, la capacidad de aprender a aprender y la inteligencia emocional. Se trata de educar en el ser y no en el saber,  ya que  las estrategias que genere el alumno a nivel personal y emocional, su conocimiento, control y gestión  de sí mismo, le dará herramientas para poder ejercer procesos de autodeterminación en su vida acordes a lo que piensa, siente y hace. 


  • Los centros educativos, deben empoderar, poner en conocimiento y relevancia, a los profesionales que cada día hacen buenas prácticas excelentes. Y aquí me viene a la cabeza, una profesora que conocí este año y que en solo cinco minutos me transmitió el amor y cuidado que sentía y ejercía en su trabajo. Fueron suficientes solo cinco minutos para hacerme una idea de como era el alumno del que me hablaba, me enseñó una libreta donde había ordenado cuidadosamente toda la documentación importante de ese alumno, multitud de anotaciones y me transmitió unas ganas inmensas de aprender, escuchar y de hacer, para poder ayudarlo de la mejor manera posible. A esto me refiero cuando hablo de pequeñas acciones que se hacen diariamente, con profesionales  que engrandecen el sistema educativo, porque son grandes como personas y como Carmen habrá muchos docentes que luchan diariamente por una excelencia educativa.


  • La inclusión de la neuroeducación en las aulas es fundamental. 


  • La creatividad, educación musical y educación física deberían ser contenidos curriculares a promover de forma prioritaria en las aulas desde etapas tempranas,  hasta etapas posteriores. No lo digo yo, lo dice David Bueno.


  • Las metodologías activas, donde el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje, cada vez van irrumpiendo con más fuerza. 


  • La utilización de ayudas a la comunicación, a través de imágenes, pictogramas, debería ser una estrategia metodológica generalizada en todas las aulas y con todos los alumnos, convirtiéndose también en una estrategia inclusiva, para el alumnado con necesidades educativas específicas. Para los alumnos de educación infantil es una herramienta idónea, al no haber adquirido el proceso lectoescritor, para promover diferentes aspectos, entre ellos la autorregulación que se define como el proceso activo que controla y regula la cognición, motivación y comportamiento que está guiado y limitado por los objetivos de aprendizaje y el contexto (Pintrich, 2000). 


  • Es fundamental promover desde el ámbito educativo la mayor participación posible de los alumnos y las familias en las decisiones y desarrollo diario de los centros educativos. Y con esto quiero hacer también  referencia, a las prácticas centradas en la familia, en trabajar de forma coordinada con las familias,  para conseguir objetivos comunes en el desarrollo de un niño/a, en potenciar una línea de trabajo centrada en los contextos naturales, en el ámbito familiar, donde ese niño/a pasa más tiempo. El impacto de la práctica profesional debe generalizarse al ámbito familiar de forma inexcusable y funcional. 


  • Educar en positivo, desde una perspectiva emocional, supone ir creando una seguridad y apego emocional fundamental en el desarrollo humano, donde los premios y castigos no tienen ninguna cabida ni sentido. 


  • Y por último...si no amas lo que haces, si no sientes esa pasión, busca aquello que te haga feliz.

    

RECURSOS PARA EL COMIENZO DE CURSO

       Aunque la incertidumbre y miedo esté rondando en nuestros pensamientos, vamos a intentar gestionarlos y transmitir a nuestros pequeños toda la seguridad y acompañamiento emocional que podamos desde la tranquilidad y sin negar ningunas de nuestras emociones.  Somos su modelo, su referente y si  nuestra emoción es el miedo, no vamos a negarle que nos sentimos así, pero se lo vamos a transmitir desde la tranquilidad y explicándole que en esa situación hay que gestionar ese miedo, esa emoción con diferentes estrategias. Tenemos que transmitirles seguridad emocional, validando todas sus emociones , no vale un " no pasa nada si sientes miedo" "no llores que no pasa nada", hay que ponerse a su altura, mirarle a sus ojos y decirle " te entiendo y cuéntame como es esa emoción". La inteligencia emocional ahora más que nunca debe estar presente y conectada en todos los ámbitos, familia, entorno y niño. 

     No me cabe duda del gran esfuerzo que están realizando los equipos educativos para adaptarse a esta nueva realidad, así que creo que es momento de mostrar toda la empatía y comprensión hacia un profesorado que se está esforzando por ofrecer una educación de calidad a pesar de los escasos recursos humanos de los que dispone, ante una situación tan excepcional.

       Hay que realizar un buen proceso de acogida  y para eso además de los recursos de los que se disponga para trabajar la inteligencia emocional en las aulas, en el entorno familiar  hay que explicar esta nueva realidad educativa. Para ello que mejor que las imágenes. El recurso de ARSAAC, me parece fundamental en la práctica docente, además de ser inclusivo y digo esto porque este recurso debería utilizarse desde edades tempranas, para todos los alumnos, consiguiendo una doble función, ser una estrategia inclusiva para ayudar al alumnado con necesidades educativas específicas y un recurso para potenciar la comunicación en aquellos alumnos que no presentan necesidades educativas. Es un banco de recursos tan extenso y de buena calidad que solo puedo felicitarlos y agradecerles la facilidad para obtener recursos como los siguientes: 

- Carteles de protocolos de actuación frente al Covid-19 – Coronavirus

- Síntomas y prevención del coronavirus.

- Gestión de las rabietas.

- Historias sociales 


En el siguiente enlace, encontrarás  los recursos de ARASAAC relacionados con el covid:


Respecto a como afrontar esta situación, estas son algunas ideas:

- Explicale unos días antes de empezar el colegio a que situación se va a enfrentar, las nuevas medidas de seguridad , realizar un trabajo previo. Puedes utilizar los recursos de arasaac.

- Valida sus emociones y preguntale como se siente, ponle nombre a esa emoción  y ayúdale a gestionar un recurso para afrontarla. En la primera entrada del blog sobre inteligencia emocional tienes algunos recursos. Es importante utilizar un discurso donde el niño/a explique como han sido sus emociones, sus pensamientos y sus acciones. Esta relación emoción - pensamiento - acción es fundamental para entender e intervenir en muchas situaciones. 

- Es importante buscar un recurso, espacio físico para promover la inteligencia emocional. Me refiero a que esas palabras tomen una presencia escrita o en forma de imágenes, a través de una libreta de las emociones, cajitas para los más pequeños para que vayan guardando lo que le hace sentir diferentes emociones, un espacio físico a través del "rincón de la calma". En definitiva darle el valor y lugar que le corresponde a las emociones. En la entrada del blog sobre inteligencia emocional puedes encontrar recursos. 


Espero que os haya podido ayudar y ¡mucho ánimo familias ante esta nueva etapa!




ACTIVIDAD CONCIENCIA EMOCIONAL EL MONSTRUO DE COLORES

      En la primera entrada del blog hablamos sobre la conciencia emocional, una de las competencias emocionales, que permite tomar conciencia de sus propias emociones y la de los demás, ponerle nombre a sus emociones. Es fundamental fomentarla desde edades tempranas.

        La actividad que os presento, tiene que ver con el cuento de "El monstruo de colores". Es un maravilloso libro de Anna Llenas y habla sobre las emociones y lo que pasa cuando se "lían", que hay que ponerlas en su sitio. En el siguiente enlace encontrarás un videocuento.




     La actividad consiste en colocar en diferentes cajitas, las fichas imprimibles del cuento "El monstruo de colores" junto a su pictograma. Esta actividad es maravillosa para los niños y niñas de educación infantil.


     Os dejo las fichas que tendréis que imprimir, recortar, plastificar y colocar cada emoción en una cajita. En la caja correspondiente irán colocando con recortables de fotos, objetos reales o pictogramas que situaciones le hacen estar contento, enfadado, triste...Podemos trabajarlo, cuando ocurre algo que nos hace sentir una determinada emoción o al final del día para hablar sobre las emociones que hemos experimentado a lo largo del día. Las fichas imprimibles pertenecen al enlace que hace referencia.
   
Ficha imprimible emoción rabia y miedo: 



Ficha imprimible amor y calma: 




Ficha imprimible alegría y tristeza:




Pictogramas emociones: solo tendréis que imprimir la primera o segunda página.


El resultado sería este:






     Publicaré más recursos sobre inteligencia emocional y me gustaría que me contarais que os ha parecido, ¡espero que la llevéis a cabo!